Desde la Acera

jueves, octubre 19, 2006

ENTRE DEMANDAS Y DEMANDAS

  • Oaxaca sigue acaparando la atención y se salva Ulises

  • Tabasco, nuevo foco de disturbios

  • Segundo fallo contra Proceso y Wornat


  • Por César E.Pérez

    Los últimos días han estado moviditos, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo han seguido de manera vigorosa, dejando seres maltrechos de todas las filias como lógica consecuencia. Los ataques y defensas a los propios intereses han ido y venido sin cesar, provocando en algún caso cierta sombra de sospecha.

    Como ya se ha hecho costumbre, Oaxaca acapara la atención en los medios de comunicación, superando incluso las ya casi amarradas inclusiones en el gabinetazo calderonista. Se han sumado 150 días de que la sección 22 del magisterio se fue al paro de labores y de que la asamblea popular de los pueblos de oaxaca (appo) se le uniera en la demanda principal: destituir del cargo de gobernador a Ulises Ruiz.

    Más de cinco meses después de iniciada la protesta y los desmanes en la capital oaxaqueña, la comisión del senado que encabezó Jesús Murillo Karam declaró que no hay condiciones para declarar la desaparición de poderes en la entidad, ello pese a que el congreso local no sesiona, a que los cuerpos policiacos están desaparecidos y que el gobernador los recibió en un hangar en vez de las oficinas de gobierno.

    La demanda de mentores y appistas ha sido combatida férreamente por el pri, por lo que la decisión de la comisión parece el inicio de un sonado triunfo para el tricolor, que siendo tercera fuerza electoral en el país está erigiéndose como la más poderosa institución política. Aquí el ganador indiscutible, junto a su incapacidad de gobierno, su odiosa terquedad y su hipocresía, es Ulises Ruiz; el perdedor es, desde antes de iniciar su mandato, Felipe Calderón.

    Por si fuera poco, se ve en el horizonte que habrá de brotar un nuevo espacio de agresión y protestas sin fundamento. Tabasco ha realizado sus elecciones, donde Andrés Granier del pri ha ganado la gubernatura con 10 puntos de diferencia sobre Raúl Ojeda, representante de la coalición prd-pt y protegido de Andrés Manuel López Obrador. La coalición encabezada por AMLO y Ojeda señaló que no reconocerá los resultados, que habrá de levantar demandas ante los tribunales electorales y realizar protestas por las irregularidades que se dieron durante los comicios.

    La elección tabasqueña fue tomada como un suceso importatísimo por el presidente legítimo, pues sería para él muy importante lograr la gubernatura para su frente amplio progresista (fap) en su tierra natal y lograr la creación de un bunker estatal de donde partirían todas las iniciativas de la presidencia itinerante. No contaba con que la designación por dedazo de Ojeda habría de levantar enconos al interior y exterior del prd y, por lo mismo, que habría de darse la desbandada de votos hacia el lado contrario de la calle. No le bastó con la lección recibida en las elecciones federales, tuvo que recibir un golpe de realidad en lo que consideraba su feudo.

    AMLO está ausente de los reflectores, se debe estar lamiendo las heridas y pensando que tiene que elaborar una estrategia para impedir la toma de protesta presidencial de Felipe Calderón el primero de diciembre, sin tomar en cuenta que se ha convertido en un lastre para el partido del sol azteca al que ha ido degradando tan rápido, casi sin darnos cuenta, provocando que su nombre (y el de los partidos rémora, pt y convergencia) se está perdiendo. Los ganadores son sin duda el químico Granier y el pri, los perdedores son López Obrador y el fap (Raúl Ojeda no, pues sólo era un peón).

    Como advertencia, para que no se olvide que las leyes mexicanas están hechas para el mejor postor y que ni los periodistas se salvan de ella, recientemente el juez Carlos Jiménez Mora falló en segunda instancia contra la periodista Olga Wornat y la revista Proceso, indicando que le tendrán que indemnizar a Marta Sahagún por 1.9 millones de pesos, por violación a la intimidad, el honor y la dignidad, daño moral en suma, provocado por la información aparecida en el libro Crónicas Malditas, que Wornat escribió sobre los excesos que los hermanos Bribiesca (apellido paterno), hijos de Sahagún, cometen con recursos de la presidencia de la república.

    Si bien la periodista argentina ha señalado que la familia Sahagún - Bribiesca no debe cantar victoria, ya que cuenta con 9 días hábiles para apelar la sentencia, que es tan inconsistente como la primera, según señaló, Wornat debe andarse con mucho cuidado en el mundo de la aplicación de la justicia en México, pues tiene frente a si el caso de la también periodista Lydia Cacho en su enfrentamiento con Mario Marín, gober precioso de Puebla y el textilero Kamel Nacif.

    Esta sentencia viene a contrapelo de la que sucede en el congreso, pues ahí se está considerando reabrir las investigaciones sobre los negocios de los hermanos Bribiesca, ya que se ha considerado que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente para deslindar responsabilidades.

    Entonces, si consideramos que el presidente Fox se resiste a dejar los reflectores, que Marta Sahagún planea llevar su fundación a León, Guanajuato, y que Felipe Calderón ya ha mostrado que empieza a pagar favores con la inclusión de Agustín Carstens en su equipo de trabajo, vía el Fondo Monetario Internacional (FMI), entonces podemos asegurar que el próximo sexenio los paganos seremos muchos y que, lamentablemente, estamos frente a la llegada de un periodo de terror para el periodismo imparcial y objetivo.

    GUARNICIONES
    Los priístas se están risoteando de todo lo que pasa en el país, pues ellos han logrado pasar todo el maremagno de politiquerías sin mácula y con altas ganancias. El periodismo objetivo, AMLO y el fap, Calderón y su gobierno, están del lado rojo. Fox y Martita se van, pero se quedan, por ahí Mariano Alcocer se quiere quedar y no precisamente en el pri.