Desde la Acera

viernes, septiembre 29, 2006

2 DE OCTUBRE NO SE… ¿QUÉ?

Por César E. Pérez

Las fechas, los aniversarios, las conmemoraciones, en suma los recuerdos, han sido revestidos de un aura mágica, de poderes y presencias más allá de nuestro entendimiento, también quizá del alcance de los simples mortales.

Al tener un calendario frente a la cara, que nos arroje un día que encierre un evento calificado como de importancia nacional, estatal o local, la fecha adquiere matices titánicos y provoca las más variadas reacciones entre quienes se sienten aludidos.

Pero, también, hay espacios de 24 horas que cuentan con una escencia camaleónica, con un impacto que se acomoda a los intereses de quienes se apropian de la efeméride en cuestión y deja a la deriva el origen de su nacimiento, que en muchos de los casos se ha perdido en la oscuridad del tiempo y la ignorancia.

El año nos marca días, por mencionar algunos, como el 6 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 30 de abril, el 10 de mayo, etcétera, como fechas que no varían en su contenido sentimental y/o patriótico, mas otros como el 2 de Octubre han dejado de lado su espíritu original a base del continuo encimamiento de ideas y demandas.

Es justamente el 2 de Octubre un día que ha sido muy violentado en su contenido y significado, el empeño de un estudiantado harto de los excesos gubernamentales, las protestas pacíficas por lograr mejoras de fondo y no sólo de maquillaje, las propuestas de aplicación de los recursos para aumentar la calidad de la educación, el afán de libertad, han sido enterrados en un maremagno de intereses, políticos sobretodo, que dan el traste con la conmemoración, con la memoria, con la historia, dejando como resultado el vacío.

Es cierto, las fechas tienen su halo divino, su cúmulo de recuerdos y su generación de fuerzas, el problema es que los momentos más significativos nunca son los mismos.

Por eso, 2 de Octubre no se… ¿qué?