Desde la Acera

miércoles, septiembre 06, 2006

LOS MIEDOS DEL NUEVO SEXENIO

Por César E. Pérez

Es cierto, se acabó la incertidumbre, tenemos futuro primer mandatario hasta el año 2012, lo que nos lleva a pensar en lo que nos deparará el futuro inmediato o a corto plazo (para los optimistas), porque pensar en trechos largos sólo produce angustia y desazón.

Que por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya dado color, respecto de la elección del 2 de julio, declarando la validez de los comicios y declarado presidente electo a Don Felipe (ahora si con nombre completo y título de nobleza, no solo la vulgar contracción de Fecal) de Jesús Calderón Hinojosa, no significa que la tranquilidad y bonhomía se haya alcanzado de manera mágica y casi palpable.

A contracorriente, recién empieza una fase dura de transitar y con alcances insospechados en la vida nacional, etapa en la que no formará parte importante Andrés Manuel López Obrador (que de a poco seguirá desinflándose, una vez que haya pasado la vacilada y tomadura de pelo a los simpatizantes del prd que representa la convención nacional democrática). Lo verdaderamente peligroso, ahora, será la actitud que tome Doña Margarita Zavala y sus compinches (perdón, hermanos), cuando el poder los envuelva.

Ya hemos sabido de los sucesos de Hildebrando y de la no comprobada participación del cuñado de Don Felipe en el manejo del padrón electoral; se ha dejado ver la cara de excesiva satisfacción (quizá rayando en la arrogancia) que ha mostrado Doña Margarita ante el reconocimiento oficial de su esposo como primer mandatario.

El que Santiago Creel sea líder de su bancada en el senado hace sentir escalofríos, sus regalos de último momento para Televisa ya se han convertido en leyenda, pues de nada sirvieron a sus propósitos; el que muchos integrantes de la 59 legislatura hayan repetido en la 60 da terror, pues ellos aprobaron la Ley Televisa (pues al parecer tiene un equipo de cabildeo más efectivo que el mismo congreso) sin chistar y sin conocerla realmente, ¿o no, Pablo Gómez?

La actitud asumida en el congreso por las bancadas del pan y el pri hacen suponer que la intención es mayoritear, acorralar, en suma aplastar al prd y a todo el que lo siga (convergencia, fiel a su historia, ya se desligó de la coalición por el bien de todos). Si ya antes los azules tachaban a los amarillo de ser una copia fiel de los tricolores, los primeros han resultado los alumnos más avanzados de los últimos, dejando a los de en medio como unos simples aprendices.

¿Qué nos espera para el periodo 2006 – 2012?, quien lo sepa sería bueno que lo dijera, que hiciera un poco de luz para un sexenio que se antoja más oscuro aún que el anterior.

Por cierto, en los primeros años del mandato no debemos preocuparnos por los hijos del presidente, pero en los últimos…