Desde la Acera

viernes, septiembre 08, 2006

CALDERÓN: DUDAS PISAN SU SOMBRA

Por César E. Pérez


Ya está el trámite completo, una vez que el congreso de la unión entregó el bando solemne, Felipe Calderón Hinojosa ya ha empezado a recorrer el país y se ha entrevistado con varios personajes en su calidad de presidente electo de México.

Signo de la calidad de nuestra política, al ahora mandatario saliente, Vicente Fox ya lo llama Don Felipe, casi le da recomendaciones de cómo deambular en la residencia oficial de Los Pinos y le trata de una forma totalmente opuesta de cuando lo corrió de su gabinete.

Ciertamente, el camino que ha seguido Calderón fue harto difícil, desde que buscó la candidatura hasta el triunfo en las presidenciales ha tenido que soportar toda clase de ataques, incluso del llamado fuego amigo, lo que haría más meritorio su llegada a la primera magistratura, pero – debido al sospechosismo – no fue así del todo.

Al interior de su partido (el pan) tuvo que sobreponerse a la imposición de Santiago Creel como favorito de Fox, a la posición agresiva de Manuel Espino, presidente de su partido, quien incluso lo calificó como el chaparrito de lentes y a un largo periodo de incertidumbre dentro de su propio equipo de campaña.

Hasta aquí, el proceso tendría que ser meritorio sino fuese empañado con la sombra de las dudas, más que presentes, durante las elecciones de julio pasado.

De diversas maneras se mostró el manoseo de los comicios, boletas desaparecidas, alteraciones de actas, material incompleto, urnas abiertas, bodegas con sellos violados, entre otras. Claro, Andrés Manuel López Obrador era quien más interesado estaba en que se conociera estas irregularidades; por su parte, panistas y el ahora presidente electo deseaban que se obviara cualquier observación y se declarara válida la elección lo antes posible.

Si quizá sólo fuera paranoia de AMLO o de los perredistas, se entendería que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hiciera lo que le corresponde sin más problema, pero es justamente la resolución del tribunal lo que hace que los reclamos contra la limpieza de los comicios sean más que simple ardor por haber perdido.

El TEPJF en su declaratoria señaló que la intervención del presidente Fox puso en peligro la validez de las elecciones y que los spots del consejo coordinador empresarial (CCE) atacando a López Obrador eran ilegales - y por lo tanto un delito - ¿Cómo creer, entonces, que Felipe Calderón ganó limpiamente? (incluso una caricautura coloca a Leonel Castillo, presidente del TEPJF diciendo: "Si hubo un fraude monumental, pero no afecta a las elecciones").

Sin embargo, ya se han calificado las elecciones, se ha declarado ganador, se ha erigido a un presidente electo y se ha dado inicio una nueva etapa del pan al frente del país.

Por todo ello más nos vale creer que este nuevo mandatario hará mejor las cosas e nivel micro – es decir, que beneficie a los bolsillos de la clase trabajadora –, que en verdad trabajará de forma incluyente y que él sí respetará los protocolos que a su investidura le competen.

Pero, ¿no acaso Calderón se autonombró el presidente del empleo?, ¿no empezó Vicente Fox prometiendo un millón de empleos al año…?