Desde la Acera

jueves, agosto 24, 2006

¿DOS PRESIDENTES, DOS MÉXICOS?

por César E. Pérez

"Lo que será, será...."

La cultura de la desconfianza está tan arraigada en nuestro país, que cuando las cosas se mencionan a medias se sospecha (de forma fundada), pero cuando todo parece muy transparente y tranquilo, la inseguridad se incrementa a niveles de verdadera tortura.

Desde las elecciones del pasado 2 de julio se han desatado toda clase de demonios y monstruitos, amenazas que crispan los nervios y azotan nuestra, ya de por sí escasa, calma.

Que si es ilegal protestar, que si el bloqueo es anticonstitucional, que si las comisiones de derechos humanos tienen ingerencia, que si el presidente de la República se va de la boca (para variar), que si el vocero en lugar de secarla la riega más, que si Oaxaca, que si Chiapas, que el Financial Times, y un largo etcétera.

Actualmente Felipe Calderón ya actúa (aunque agazapado) como presidente electo, amenaza con reconocer a quien resulte ganador en Chiapas; López Obrador amenaza con declararse presidente en una Convención Democrática Nacional el 16 de septiembre.

Entonces, ¿tendremos dos presidentes y dos Méxicos?

Vaya, ni los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han manifestado, al parecer pretenden utilizar hasta el último minuto del plazo legal que tiene para dar su veredicto, por si le faltara leña al fuego.

Ya de por si tenemos un alto nivel de sospechosismo.